¿Qué utilidades tienen los imanes de neodimio?

¿Qué utilidades tienen los imanes de neodimio?

Los imanes son objetos que nos pueden ser muy útiles en multitud de ocasiones. En la actualidad existen de muchos tipos y para cada ocasión, sin embargo, la utilidad que tienen los imanes de neodimio es sencillamente increíble.

Descubre las utilidades de los imanes de neodimio

Tienen una gran variedad de funciones y se adaptan perfectamente a nuestras necesidades como clientes.  Duran muchos años, son resistentes ante estímulos externos y su estética es maravillosa para tenerlo dentro del hogar.

A continuación sabrás cuál es la utilidad que puede tener un imán de neodimio.

¿Qué es un imán de neodimio?

Se trata del imán más potente que existe en el mercado. Creado en los años 80 por General Motors, en la actualidad es el más utilizado en todo el mundo. Se utiliza tanto en tareas domésticas como en procesos industriales, ya que posee muchas cualidades que lo hacen idóneo para el trabajo manual.

Qué es un imán de neodimio

De esta forma ha ido sustituyendo paulatinamente a otros modelos de imanes que se han visto desplazados ante su potencial. Muchos de los objetos que utilizamos en nuestro día a día llevan imanes de neodimio durante su fabricación.

¿Cómo se produce?

El proceso de creación de los imanes de neodimio es bastante interesante.  Sólo se puede realizar de dos formas:

El primero se hace a través de la fundición de todos los materiales dentro del horno para luego crear lingotes. Posteriormente se extrae un polvo que es sintetizado y los elementos se unen magnéticamente.

Asia es el mayor productor de estos imanes, llegando a fabricar hasta 50 mil toneladas anualmente.

Por su parte, los ligados se hacen a través de un proceso de fusión denominado cinta de aleación. Esta se tritura para extraer unas partículas que se mezclan para luego ser inyectadas y crear los imanes que conocemos.

Esta forma de imanes se produce en menor medida, llegando a la cantidad aproximada de cinco mil toneladas cada año.

¿Qué utilidades tiene un imán de neodimio?

Teniendo en cuenta esto nos podemos percatar que se trata de un imán de mucha utilidad que cada año aumenta su producción. Veamos las utilidades que se le están dando actualmente:

Tecnología

Los aparatos tecnológicos requieren de procesos estructurados milimétricamente y necesitan elementos muy pequeños para que la exactitud sea total.

En este sentido los imanes de neodimio han reemplazado a otros modelos que no se ajustaban a estos casos.Todos los dispositivos como discos duros, lectores de CD,  auriculares y muchos más llevan estos imanes.

Joyería

El proceso de fabricación de productos de joyería como relojes ha necesitado que los imanes sean cada vez más pequeños y con mayor capacidad durante un tiempo determinado.

Joyería

De esta forma muchas fábricas han decidido apostar por los imanes de neodimio para poder crear estos productos que necesitan una delicada mano de obra y un proceso bastante complejo de llevar a cabo.

Estos elementos son bastantes pequeños, con lo cual estos imanes permiten sujetar las partes involucradas para que todo salga como queremos.

Motores de coche

Los motores han tenido un proceso de adaptación a los nuevos tiempos bastante interesantes.

Cada día son más silenciosos, más pequeños y menos contaminantes con el medio ambiente. Por ejemplo, varios modelos de Toyota necesitan mínimo  un kilogramo de imán de neodimio para poder desarrollarlos, algo que se aplica a otro tipos de motores como los de los barcos y aviones.

Medicina

La medicina a su vez se divide en miles de ramas de acuerdo a su aplicación. En la actualidad muchos aparatos electrónicos que sirven para medir los signos vitales de los pacientes requieren de una buena dosis de neodimio para que funcionen correctamente. Además, cada vez hay nuevos aparatos como las impresoras 3D para recrear órganos, que necesitan de este elemento.

Lo mismo sucede con aquellos equipos electrónicos más pequeños y que el profesional médico lleva consigo.

Hogar

Por último no nos podemos olvidar del más común de todos, que no es otro que nuestro hogar.

Si contamos con un imán de neodimio en nuestra casa podremos sujetar diferentes objetos en superficies duras como paredes o techos sin problemas, y es capaz de soportar un peso más que significativo. El único detalle es que las altas temperaturas le hacen daño, así que olvídate de colgarlo en tu nevera porque se dañará antes de tiempo.

Lo mejor de todo es que se adapta perfectamente en los exteriores, ya que al ser pequeño y de color gris hace que sea prácticamente invisible y es que por lo general muchos imanes tienen un tamaño bastante grandes e incómodos, con el neodimio no es así.

Por esta razón un imán de neodimio es uno de los objetos más prácticos en la actualidad. A pesar de que en muchas ocasiones puede tener un precio algo elevado dependiendo de su demanda, sencillamente vale la pena.

Como puedes ver sirve para múltiples funciones y tiene una vida útil bastante larga. No lo pienses más y decidete a comprar uno en tu tienda más cercana.

Related posts

Leave a Comment