¿Qué ventilador de techo comprar?

¿Qué ventilador de techo comprar?

Ante tantas opciones de ventiladores de techo que ofrecen los fabricantes, la duda sobre cuál escoger siempre se hace presente, ya que para comenzar hay unos diseños hermosos y decorativos que no te dejarán indiferente, además de los colores, materiales, dimensiones y prestaciones que no hacen la decisión más fácil.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador de techo?

Como comprador es importante que no pierdas de vista de cuál es el propósito de adquirir un ventilador de techo, y esto junto a una serie de recomendaciones que te daremos a continuación, serian el punto de inicio para seleccionar el que realmente cumpla con tus exigencias.

Este es un equipo indispensable en casa, tanto en invierno como en verano, y una excelente alternativa además si hablamos de economizar un poco en la factura eléctrica. Por otra parte es una inversión a largo plazo, por lo que la calidad, durabilidad y prestaciones se deben tener en cuenta aunque no es lo único.

Hay que conocer bien las dimensiones de la habitación donde deseas instalar el ventilador, te daremos dos ejemplos del por qué esto es indispensable:

Primero, si seleccionas un equipo muy pequeño para una habitación mediana o grande, lo más probable es que el equipo no sea suficiente para enfriar el ambiente. Segundo, si seleccionas un equipo muy grande sin regulador de velocidades para un espacio muy pequeño, el efecto puede ser contrario a lo esperado y el aire se tornará más bien molesto.

Toma nota de las siguientes dimensiones para que te sirvan de referencia:

  • Para una habitación de 12 m2 un ventilador de 76 a 105 cm
  • Para una habitación de 20 m2 un ventilador de 112 a 122 cm
  • Para una habitación de 30 m2 un ventilador de 132 cm

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador de techo?

Importante instalarlo en la zona central del techo para una distribución óptima del aire

Decide si lo deseas con lámpara incluida o no. Esto va a depender de algunos factores muy individuales.

Por ejemplo, si deseas sustituir una lámpara de techo por el ventilador, si deseas reforzar la iluminación de ese espacio, quieres tener dos opciones para elegir, o simplemente puedes decantarte por uno sin luz si lo que deseas es mejorar el ambiente de la estancia.

Recuerda tomar en cuenta los puntos de electricidad disponibles en la estancia, para que no termines eligiendo un modelo de ventilador de techo que amerite trabajos de electricidad adicionales.

La altura del techo de la habitación donde vas a instalar el ventilador debe ubicarse mínimo en los 2.30 y 2.50 metros del suelo, para estos casos que suelen ser la mayoría la instalación se realiza sin elementos adicionales.

Cuando el techo está a una altura superior, la instalación se realizará utilizando varillas o un tubo prolongador cuya longitud te recomendará el experto para que la distribución del aire sea proporcionada dentro de la habitación.

El material de fabricación de las aspas se debe seleccionar en función del área donde se piensa hacer la instalación, ya que hay materiales que son más susceptibles a sufrir daños cuando el equipo se ubica en la parte externa de la casa, por ejemplo, la madera y el plástico si las temperaturas son muy elevadas.

Sin embargo, el plástico requiere de menos cuidados y es de mayor durabilidad dentro y fuera de casa, este se utiliza en diseños modernos que gustan mucho al consumidor.

También están los de metal cuya resistencia es innegable, son fáciles de limpiar y duraderos.

Ventilador de techo

La instalación de este tipo de ventiladores de techo no es recomendable en habitaciones de niños, debido al riesgo de accidentes en caso de que haya contacto mientras está en funcionamiento.

Dinos donde quieres instalar el ventilador y te diremos qué velocidad de giro es la más recomendada. Cuando hablamos de un equipo de techo para el dormitorio, con un modelo de velocidad de giro baja será suficiente para crear un ambiente agradable y sin sonidos molestos. De 70 a 90 rpm es lo acertado.

Para espacios más amplios o la cocina donde se generan olores, vapores y humo, aplica un ventilador de techo de velocidad de giro elevada de unos 200 rpm.

Selecciona modelos decorativos en base a la habitación donde los vas a utilizar. Tienes para elegir con diseños que se pueden ajustar a cualquier tipo de decoración, desde clásicos, rústicos o infantiles entre otros.

Los diseños de aspas reversibles son bastante prácticos, principalmente para las habitaciones de los niños, ya que puedes intercambiarlas cuando desees utilizando un tono pastel cuando son más pequeños y cambiarlas cuando ya crezcan.

También hay modelos que proporcionan un toque de sobriedad y elegancia al salón o al comedor, y están los que son más rústicos, todo dependerá de cómo es la decoración de tus espacios.

Elige las funciones que necesitas en tu ventilador de techo entre las distintas opciones que te ofrecen los fabricantes, estas son algunas de ellas:

  • Controlar el equipo con mando a distancia, ya sea para encendido, apagado, cambio de velocidad de giro, etc.
  • Encender y apagar por medio de la cadena.
  • Con interruptor.
  • Que tenga una o más velocidades.
  • Que sea silencioso.

Ya con todas estas recomendaciones en tus manos estás listo para hacer una elección acertada de tu ventilador de techo, faltaría reunir todas las cualidades que buscas con precio que sea asequible, lo cual no es difícil si buscas las distintas comparativas que ofrecen en la web.

Related posts

Leave a Comment