¿Por qué algunas personas tienen los ojos de distinto color?

¿Por qué algunas personas tienen los ojos de distinto color

Si hay algo muy único de la naturaleza es su capacidad de sorprendernos y más cuando estos increíbles rasgos se forman en nosotros. Personas con el cabello rubio, pelirrojos, con los ojos azules o verdes, las pecas, todos esos son rasgos distintivos que, debido a la genética, nos hacen lucir un aspecto muy diferente al resto.

¿Qué es la heterocromía?

Uno de estos rasgos muy extraño y poco común es la heterocromía o los ojos con distintos color. ¿Qué es esto y cómo ocurre? Sigue leyendo para que descubras todo lo relacionado con esta interesante y llamativa anormalidad.

Los ojos azules forman parte de una distinción genética por lo cual depende del color de ojos de los progenitores.

Los más conocidos son el iris marrón, les sigue el iris azul y los más inusuales son el iris verde. Sin embargo y lo que en verdad genera estos distintos tonos en nuestros ojos es la acumulación de la melanina en la cara que viene antes del iris. Mientras mayor sea la concentración de melanina, los ojos se volverán más oscuros y en caso contrario, con menor presencia de melanina, se volverán claros.

¿Qué es la heterocromía

En el mundo de la medicina si una persona tiene los ojos con tonalidades distintas, se les conoce como heterocromía de iris. La completa es una condición muy inusual, con un estimado entre 6 individuos por cada 10000 mil.

Sin embargo, es más usual que ocurra la heterocromía parcial o central de iris. Este aspecto puede afectar mucho a la imagen que tiene una persona de si mismo, pudiendo afectar a su vida diaria.

La heterocromía parcial es la que ocurre en un solo ojo y en un área determinada, la cual tendrá un tono diferente al que tiene el iris. En cambio, la central, es más común, es cuando la zona exterior del iris tiene un tono y la zona interior tiene otro tono, es bastante usual que se sin que se deba a ninguna enfermedad.

¿Cómo ocurre la heterocromía?

Los ojos de color diferente se dan en la etapa del desarrollo y al nacer los niños, así que por lo general sus ojos son muy claros y cuando crecen, en el epitelio o la zona antes del iris se va acumulando la melanina. Por eso, una gran cantidad de recién nacidos tienen los ojos de un tono azulado y luego, con el paso del tiempo, estos se tornan más oscuros.

Cómo ocurre la heterocromía

Incluso y cuando se da el caso de una heterocromía completa del iris, el ojo de un tono más claro es el que por carencia de melanina no ha podido pigmentarse correctamente. Esto no ocurre a causa de ningún tipo de enfermedad, solamente ocurre que la pigmentación de ambos ojos es distinta entre ellos. Usualmente estos ojos son sanos y ven sin ningún tipo de dificultad.

¿Qué lo causa?

Las razones por las que surge esta anormalidad son varias. En los casos más comunes tiene una relación fuerte con los genes que se heredan y no están relacionados con ningún tipo de patología.

Sin embargo, otras veces la heterocromía de iris puede surgir como una señal clínica vinculada con una enfermedad. 

Por tal motivo y cuando un recién nacido o algún niño tiene los ojos con tonalidades diferentes, deben asistir al oftalmólogo para eliminar cualquier enfermedad que pueda provocar esta anomalía. Aunque esto no es muy usual y con poca incidencia.

De igual forma, esta peculiar condición de los ojos puede llegar a ser adquirida. Lo que quiere decir que un individuo puede nacer y tener la tonalidad de ojos del mismo color y cuando llega a la adultez, uno de ellos cambia a un tono distinto.

Dicho cambio puede sugerir alguna patología oftalmológica, algún trauma ocular o a veces y debido al consumo de algunos fármacos que pueden modificar el color del iris, como lo son quienes usan gotas para el glaucoma

Cuando se es adulto y los ojos cambian de color, lo más recomendable es asistir donde un experto que nos indique un diagnóstico y determine si se debe a una enfermedad y de ser así, recomendarnos un tratamiento.

Existen famosos en la actualidad que cuentan con esta condición, como lo es David Bowie, Henry Cavill y Jane Seymour.

Esta condición es bastante inusual y de allí que sea tan llamativa, son pocas las personas que conozcamos tengan los ojos verdes o azules, pero una persona que tenga diferentes tonalidades en ambos es mucho más extraña. Sin embargo, esto no debe ser signo de preocupación porque, tal como vimos, ocurre debido a la presencia de la melanina, la cual es la encargada de la pigmentación del iris del ojo humano.

Aunque si se da durante la etapa adulta es probable que se deba a alguna enfermedad, por lo que es importante asistir a un especialista que nos indique las razones de este peculiar cambio en nuestros ojos, para así liberarnos de cualquier duda y poder estar saludables, aún por más atractivo que nos resulte tener esta condición.

La heterocromía es una anomalía fascinante que nos demuestra que lo más raro o poco común suele ser lo más llamativo para nosotros, además de que deja en claro que la naturaleza de nuestro desarrollo a nivel genético, tiene una manera muy peculiar de sorprendernos con estas anomalías. Así que no debes preocuparte si un hijo tuyo o algún niño que conozca tiene esta condición ya que es algo natural que ocurre durante el desarrollo del bebé.

Sin duda alguna una clara muestra que la naturaleza siempre nos sorprenderá. 

Related posts

Leave a Comment