Nueva ley de servicio doméstico

Si te has decidido por contratar servicio doméstico como www.interdomicilio.com/servicio-domestico para tu hogar es conveniente que antes de hacerlo conozcas la nueva ley que rige esta actividad en España. Conoce diferentes aspectos importantes de ella a continuación y no dejes de considerarlos.

¿Qué ley de servicio doméstico nos rige?

En la actualidad la ley que rige el servicio de hogar es el Real Decreto 1620/2011. Este es el que regula la relación laboral del servicio del hogar y entro en funcionamiento a partir de enero de 2012.

Con la aplicación de esta ley se ha buscado mejorar tanto la protección social de los empleados de hogar como su gestión. Igualmente, se establece dentro de ella otras medidas de gran importancia, que son de carácter social y también económico.

Dentro de ellas sobresalen medidas como la que modifica la obligatoriedad del empleador de dar de alta al empleado en el caso de trabajar más de 60 horas al mes.

Ley de servicio doméstico España

Ley de servicio domésticoPara comenzar debes entender que este real decreto se rige con el fin de regular la relación labora especial del servicio del hogar familiar. Esta relación es  la que se da con el titular del hogar, el cual es el empleador, y el empleado que presta servicios de carácter retribuido.

Otros elementos que se encuentran definidos dentro de esta ley de servicio doméstico son los siguientes:

  • La ley deja claro que el objeto de la relación reviste diferentes modalidades de tareas domésticas. Dentro de ellas se encuentran las tareas de cuidado del hogar pero también el cuidado  de algunos de sus miembros. Por ejemplo atención de los niños, quehacer de jardinería, conducir y recoger a los niños en la guardería.
  • Igualmente, la ley aclara las tareas que se excluyen de esta relación dentro de las cuales se encuentran las concertadas por medio de empresas de trabajo temporal o con personas jurídicas.
  • En esa ley también se establecen las fuentes de esta relación y diferentes elementos y disposiciones esenciales del contrato. Por ejemplo, debemos mencionar las disposiciones respecto al ingreso al trabajo, también se establece la forma escruta o de palabra por la cual puede celebrarse el contrato, las prestaciones salariales, etc.
  • En la ley también se disponen elementos que hablan de la duración del contrato así como del periodo de prueba. De esta forma se puede establecer un periodo de prueba por escrito y se puede definir el contrato con duración determinada o indefinida.
  • Los Derechos, deberes y retribuciones dentro de la relación laboral también se establecen en esta ley, dando como referencia el Estatuto de los Trabajadores.

De forma general, en esta ley se tocan uno a uno los aspectos de importancia en las relaciones de servicio doméstico así que como empleado  o como empleador es esencial conocerlos y cumplir todas sus disposiciones. De esta forma se promueve un trabajo doméstico de mayor calidad

Related posts

Leave a Comment