Marketing Directo: comunicación que aporta confianza y sube las ventas

marketing directo

Hay varias definiciones de marketing directo. Unos dicen que consiste en usar los datos de los consumidores relevantes para mejorar la comunicación con ellos e incrementar su lealtad. Otros opinan que es hacerle sentir a los clientes que forman parte de la compañía mediante programas de membresía que les otorgan beneficios.

Lo cierto es que la mayoría coincide en que podemos llamar marketing directo a todas las técnicas que gestionan información de bases de datos y usan diferentes vías de contacto para crear y mantener una comunicación personal e inmediata con clientes segmentados, de acuerdo a variables previamente determinadas como su condición social, económica, profesional, etc.

Ventajas del marketing directo

Estos son los beneficios que ofrece este tipo de marketing:

  • Es medible: Se puede conocer en términos cuantitativos y cualitativos el impacto y la rentabilidad de las campañas.
  • Es personal: Las bases de datos que se recolectan proporcionan datos sobre los gustos y hábitos del público objetivo para ofrecer productos que de verdad se adapten a sus necesidades.
  • Es cercano: El cliente puede disfrutar de la comodidad de recibir a cualquier hora y en su casa las novedades y promociones de la marca. Basta de tener que desplazarse hasta el punto de venta, soportar trancones en el camino y apurarse por el horario de cierre del local.
  • Es interactivo: El cliente puede retroalimentar de forma inmediata y directa a la compañía al opinar sobre sus productos y/o servicios.

Técnicas de marketing directo

Los métodos de marketing directo pueden incluir llamadas, correos tradicionales o electrónicos y publicidad en el punto de venta. En este apartado te explicamos algunos con más detalle:

  1. tecnicas de marketing directoCorreo: A través de él se pueden enviar cartas, folletos y catálogos. La ventaja es que los mensajes pueden enviarse rápido a muchas personas, pero ser editados en su encabezado para personalizarlos. La desventaja es que se pueden eludir fácil al desviarse a la carpeta de correo basura.
  2. Prensa, radio y televisión: La primera y la segunda van dirigidas a públicos más específicos, la televisión es más costosa y abarca una audiencia mayor.
  3. Llamadas o Telemarketing: La ventaja es que se asegura que el usuario reciba la información en la mayoría de casos. La desventaja es que pueden mostrarse más reacios si consideran inútil la información publicitaria.
  4. Internet: Por ejemplo se puede invitar al usuario a participar en el diseño del producto a través de las respuestas a una encuesta o permitirle personalizar algunas características justo antes del envío. El problema de esta técnica es que las personas pueden desconfiar a la hora de comprar algo que no pueden examinar en persona.

De cualquier manera, el inconveniente anterior es el principal a superar en cualquier plan de marketing directo. Sea cual sea el método o la combinación de técnicas que elijas debes recordar que las personas prefieren adquirir los productos o servicios de las empresas que les resultan confiables y por eso tú debes construir una relación fluida con ellas.

En cuanto a la elaboración del mensaje, al igual que en el resto de la publicidad, este debe ser creativo y responder a una planeación estratégica.

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