Los 5 pueblos más altos de España

pueblos mas altos de españa

A causa de su orografía, en España se pueden encontrar nos solo localidades que se están situadas a nivel del mar, sino también pueblos que destacan por estar ubicados a una altura bastante elevada.

¿Quieres conocer cuáles son los pueblos más altos de España? Toma nota

Y aunque parezca extraño, dichos enclaves no se encuentran situados en las Alpujarras y tampoco en los Pirineos; de hecho, se puede decir que varios de los pueblos más altos de España están ubicados en Teruel, aunque es igualmente posible conseguir otros de gran altura tanto Girona como en Ávila.

Y contrario a lo que se puede pensar, la medición no se lleva a cabo en la vivienda situada en el punto más elevado, sino que por lo general tiene lugar en la plaza del pueblo a fin de uniformar todos los datos.

De cualquier manera y a continuación estaremos presentando los 5 pueblos más altos de España, de acuerdo con el “Instituto Geográfico Nacional”.

¿Cuáles son los pueblos de España que se encuentran a mayor altura?

España es conocida por tratarse de un país que dispone de una compleja orografía, dentro de la que los pobladores lograron adaptarse al terreno e incluso, en ciertos casos, a las complejidades que supone el habitar alrededor de los más escarpados terrenos.

De esta forma es posible encontrar pueblos que están situados en zonas de una inmensa belleza las cuales, debido a su peculiar altura y también a su historia, se presentan como lugares perfectos para disfrutar de algunos días de descanso.

Dicho esto podemos pasar a señalar los pueblos más altos de España, de acuerdo a la información brindada por el Instituto Geográfico Nacional basándose en su altitud en relación al nivel del mar:

Valdelinares, Teruel

Toma su nombre “Val de Ligare” (que se traduciría como valle entre pinares) de los pinos y su bosque de pino negro cuenta con una especial popularidad.

Entre los pueblos más altos está el pueblo de Valdelinares, el cual se ubica a unos 1.695mts de alto; dicha localidad y especialmente famosa por sus pistas de esquí, se encuentra dentro de la Sierra de Gúdar.

Siendo considerado como el pueblo más alto de España, durante el invierno ofrece increíbles opciones que permiten disfrutar de la nieve del sistema montañoso que posee Sierra de Gúdar.

valdelinares

Pero aparte de su entorno natural, compuesto por grandes extensiones de pinos negros, Valdelinares es un pueblo que pese a no sobrepasar el centenar de habitantes, ofrece la oportunidad de maravillarse con las increíbles obras que conforman su legado histórico, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, creada por el  prestigioso maestro Juan Escuder y cuyo origen se remonta a mitad del siglo XVIII; el edificio que antiguamente daba sede al Ayuntamiento y la Ermita de Loreto.

Griegos, Teruel

Igualmente y dentro de la provincia de Teruel, otro pueblo que se encuentra entre los pueblos más altos del país, siendo este el de Griegos.

Está a una altitud de 1.600mts y destaca por ser una hermosa localidad oculta en medio de las montañas de la Sierra de Albarracín. Está situado al pie de la Muela de San Juan, dentro de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, y en sus alrededores es posible hallar restos de trincheras que datan de la Guerra Civil.

En relación a su legado arquitectónico, es preciso mencionar la Ermita de San Roque (siglo XVII) y la Iglesia de San Pedro (siglo XVI). Asimismo, destacan los restos celtíberos pertenecientes a la necrópolis “El Cuarto”, al igual que el yacimiento arqueológico encontrado en el Castillejo, y el Museo “Casa de las Mariposas”.

Gúdar, Teruel

De nuevo en Teruel podemos encontrar al pueblo más alto de España, que se encuentra a 1.588mts de altura. Ubicado dentro de la Sierra de Gúdar, consiste en una atractiva localidad en la que es posible apreciar casas señoriales, la Ermita de la Virgen de la Magdalena (siglo XII) y la Iglesia de Santa Bárbara (siglo XVIII).

Bronchales, Teruel

bronchales,teruelBronchales se encuentra ubicado a una altura de 1.575mts sobre el nivel del mar, estando cercado por uno de los más espesos pinares que pueden encontrarse en la Península Ibérica.

Es una localidad de época íbera y romana, la cual es conocida debido a sus múltiples referencias dentro del Cantar del Mío Cid. Está situado dentro de un territorio lleno de extensiones de pinares donde abunda el agua, ya que está repleto de fuentes naturales.

Cuenta con un importante legado histórico el cual está compuesto por obras como la Ermita de Santa Bárbara (siglo XIV), la Iglesia de la Asunción (siglo XVI) y diversos pórticos que se remontan al periodo medieval; al igual que el popular yacimiento del Endrinal.

Igualmente, hay que mencionar su casco antiguo, que destaca por estar conservado realmente bien.

Meranges, Girona

Finalizamos este listado de los 5 pueblos más altos que hay en España hablando de una localidad que ya no pertenece a Teruel, sino a la provincia de Girona.

Se trata de Meranges, un pueblo ubicado a unos 1.539mts de altura y que data del  siglo X, el cual se sitúa en las cercanías de la frontera francesa, justo en la cabecera del Valle de Durán. Un corrimiento de tierra que tuvo lugar durante la Edad Media casi desaparece por completo a este pueblo; no obstante, la iglesia romana de Sant Serni (siglo XII) se mantuvo en pie.

Actualmente, el pueblo destaca por sus hermosos paisajes naturales compuestos por lagos y castillos antiguos.

Related posts

Leave a Comment