La deliciosa y saludable cocina paleo

cocina paleo

La saludable cocina paleo o, si se quiere, “paleolítica”, se caracteriza por la preparación de alimentos enteros que le aportan un combustible más adecuado al organismo.

Los alimentos que se evitan en la comida paleo.  Recetas.

La ya mencionada comida industrial procesada, contiene lo que los nutricionistas denominan “calorías vacías”, por lo que es necesario evitar aceites de semillas (de girasol, por ejemplo), grasas trans, algunos cereales, especialmente, los que contienen gluten, lácteos pasteurizados y el azúcar refinado.

Dentro de la saludable cocina paleo, algunos piensan que comer de esta forma es tedioso, complicado y restrictivo, pero no hay tal porque, quizás, al principio necesitemos de un breve período de adaptación, pero de lo que se trata es de erradicar algunos alimentos que no fomentan un buen estado de salud.

Veamos, entonces, la primera de las dos recetas a las que haremos alusión, durante la presente publicación. Se trata de un delicioso y nutritivo pan.

1. Pan de choco-camote.

choco camote paleoSe trata de una receta bastante novedosa, al tiempo que es exquisita y nutritiva, pero es necesario advertir a quienes pretenden bajar de peso, que lleva huevo, nueces y chocolate, por lo que no deja de ser saludable.

Ingredientes:

1 taza (110 gramos) de harina de coco.

Media cucharadita de polvo para hornear.

Una pizca de sal.

3 cucharadas de polvo de cacao sin azúcar.

1 taza de puré de camote/ boniato.

4 huevos.

Un chorrito de vainilla.

Media taza de aceite de coco.

2 cucharadas de miel de abeja.

Chispas de chocolate (70% de cacao o más y sin soja, de preferencia). Es un ingrediente opcional.

La preparación:

Procedemos a mezclar todos los ingredientes líquidos, esto es, el aceite de coco, la vainilla, miel, los 4 huevos y el puré de camote. Enseguida, agregamos los ingredientes secos, que son la harina de coco, la sal, el polvo para hornear y el polvo de cacao sin azúcar.

Luego, mezclamos muy bien hasta que encontremos una masa homogénea para, luego, agregar las nueces picadas y las chispas de chocolate que, dicho sea de paso, son opcionales, para quienes desean bajar de peso.

Colocamos la masa en un molde de panqué para, luego, adornar con algunas nueces y llevamos al horno a 180°C.

El tiempo de cocción es de, tan solo, 40 minutos y el número de porciones que resultan de esta preparación, depende de la cantidad de ingredientes utilizados.

Otra de las mejores recetas de la saludable cocina paleo.

2. Crema de brócoli.

Es una crema exquisita, sana y, lo que es muy importante en nuestros días, es fácil de preparar.

Ingredientes:
1 trozo de brócoli (500 gr.).
4 cebollas medianas.
4 dientes de ajo.
Curry, sal gorda y aceite de oliva virgen.

La preparación:

En una cazuela, echamos medio litro de agua, al tiempo que llevamos el brócoli y las cebollas troceadas, el ajo y sal. Dejamos esta mezcla a fuego medio.  Cuando todo esté cocido, añadimos curry para, luego, apagar a los 10 minutos.

Desechamos el agua, agregamos (de forma generosa) esencia de rosa,  aceite de oliva y echamos a la batidora, corrigiendo la sal y la cantidad de aceite.

En caso de ser necesario, porque la preparación se esté tornando muy seca, agregamos un poco de agua. Esta receta es para cuatro porciones y el tiempo de cocción es de, tan solo, 20 minutos, como es usual en la saludable cocina paleo.

Related posts

Leave a Comment