¿Quién fue el inventor del hip hop?

¿Quién fue el inventor del hip hop?

El hip hop es un género musical muy popular y reconocido en todo el mundo que tuvo lugar por primera vez a fines de los 50 y si bien fueron muchos sus participantes y protagonistas, su principal inventor fue DJ Kool Herc.

Una gran historia cuya esencia se conserva

Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, es un jamaiquino de 64 años que estuvo influenciado por la música desde muy pequeño ya que era fanático de los Sound System de su país y de las fiestas callejeras realizadas allí por Dj’s.

Sin embargo, el gran salto de DJ Kool Herc se produjo en su adolescencia cuando se mudó a Nueva York y se dedicó de lleno a las fiestas callejeras, donde adoptó su mencionado nombre artístico. También lo apodaban Hércules por su musculatura.

Inspirado en otros artistas (incluso de otros géneros similares) Herc tenía como objetivo crear o al menos implementar algo distinto; entre los muy escuchados funky breaks estuvo la clave para la creación final del hip hop.

Cabe destacar que el término hip hop carece de un origen concreto, aunque suele ser atribuido a un rapero llamado Keith Wiggins, quien ayudaba a una banda de la época y decía “hip hop, hip hop” para cargar a un compañero que integraba las Fuerzas Armadas de USA.

Mezcla de ritmos para crear el Hip Hop

Mezcla de ritmos para crear el Hip Hop

Lo cierto es que el hip hop como se lo conoce hoy resulta una mezcla entre el ritmo de los DJ y la improvisación de los MC (Maestros de Ceremonias). El mismo se inició el 11/8/1973 en una fiesta en el barrio de Bronx, Nueva York, como despedida de las vacaciones.

Claro está que para lograr el éxito con un tipo o género musical debes contar con individuos que, por cuestiones de gusto personal, tradición, origen o época, se prendan a las canciones, a sus ritmos y a sus bailes.

En el caso del hip hop en los Estados Unidos en dicha década, había muchos miembros de comunidades afroamericanas y latinoamericanas que habitaban los barrios más populares de Nueva York y eran fanáticos del funk, del rap y del blues.

A su vez, estas comunidades practicaban bailes particulares como el hustle, lindy hop, locking y popping y pinturas clásicas de la época como graffitis, aerosol y murals, entre otras, que eran furor y servían para expresarse en contra de la política.

En tanto y aprovechando todas estas acciones, fue Afrika Bambaataa la que implementó el término hip hop para que después KRS One, inventor del Bronx, reuniera cuatro elementos para explicar el hip hop: el rapping, el turntablism, el breakdancing y el mencionado graffiti.

Este último siempre fue protagonizado en la ciudad de Filadelfia, pero para los 70 se mudó a Nueva York y rápidamente fue acatado por los protagonistas del hip hop, quienes vieron en ellos una gran oportunidad para ser incluidos.

Fue a partir de allí que el hip hop empezó a demostrar una identidad propia más allá de los géneros o sucesos en los que se inspiraba; había técnicas como la mezcla de audio y los breaks (interrupciones) que dejan obsoleto al famoso funk que le dio origen.

Así y en un contexto en el que hip hop sumaba cada vez más fans y seguidores, fueron surgiendo más MC que enriquecían al género ya que aportaban más enfoques y ritmos que identificaban a diversos grupos y culturas.

¿El hip hop la base del rap?

¿El hip hop la base del rap?

Otra cualidad del hip hop a fines de los 70 era que se aprovechaban sus temas para emitir rimas y mensajes concretos vinculados a problemáticas de la época como la política y la sexualidad. También palabras que mostraban afecto con la cultura afroamericana.

Estos años eran complicados para muchos individuos porque en diferentes partes del mundo había una gran diversidad cultural y por ejemplo, en Estados Unidos los negros eran muy discriminados y eran excluidos de muchas Leyes y trabajos.

Una particularidad del hip hop es que pese a que intentaba a unir a distintos grupos de la sociedad, se dividió en dos grupos: uno se basaba en la música disco y el baile y exaltación del público, mientras que el otro combinaba ritmos y efectos.

Más allá de la división, ambos campos contaban con personajes destacados que se convertirían más adelante en un hito de la época: Eddie Cheeba, DJ Hollywood, Love Starski, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, entre otros.

Lo cierto es que el hip hop era muy popular y despertaba la curiosidad de famosos muy importantes de dichos tiempos como Sylvia Robinson, Russell Simmons, Soul. Así, el hip hop era cada vez más reconocido y aceptado mundialmente y su éxito no decaería.

Eminem como referente

Eminem como referente

El hip hop mostró un imponente éxito mundial hasta fines del siglo XX y principios del actual. En el 2000 el disco The Marshall Mathers LP se convirtió en el álbum más vendido con casi 10 millones de copias, un récord no solo del hip hop, sino de muchos otros géneros.

Son cientos los artistas que se inspiran en el hip hop para estar inmersos en el mundo de la música. De hecho, hasta existen variantes del original hip hop como el southern hip hop o el glitch hop, entre otros.

El hip hop es mucho más que un estilo de música, implica un movimiento y hasta un estilo de vida que reunió a diversos sectores separados entre sí por cuestiones políticas, lo que demuestra también una transmisión de valores que continúa al día de hoy.

Related posts

Leave a Comment