Impresora 3D de lo Digital a lo Real

impresoras 3D

El origen de la impresora 3D se le debe a las impresoras de inyección de tinta, puesto que esta permitió que se fueran dando adaptaciones de este tipo de impresión a la impresión 3D que según la historia se remonta al año 1976. En los últimos años, la creación de esta tecnología ha llevado a grandes desarrollos no solo en el diseño, sino en la medicina y también en otros campos que no habían sido pensados.

Para qué sirve una impresora 3D

Este dispositivo es un mecanismo capaz de realizar copias de diseños en la tercera dimensión, es decir, en la forma en que los humanos vemos y creamos los elementos físicamente por ello, son piezas que cuentan con volumen, que son creados desde un programa de computadora.

Una de las principales funciones de este dispositivo de impresión volumétrica es tener la posibilidad de transformar datos en 2D en representaciones reales en 3D, usualmente este tipo de tecnología ha sido usada para crear todo tipo de objetos o piezas como en el diseño y en la arquitectura.

Pero actualmente se usa en el campo de la medicina, porque permite que las personas que les hace falta una parte de su cuerpo con este dispositivo se pueda hacer realidad y de esta manera contar con una mano o brazo artificial o más conocido como prótesis.

De esta manera, en la actualidad a través de la impresión en 3D, personas pueden recuperar sus extremidades perdidas como en el caso de Gibbard, hombre perteneciente al proyecto Open Bionics, que utilizó una impresora de tercera dimensión para escanearle a una persona una parte de su cuerpo que había perdido y con el uso de la impresora  3D se construyó una mano de acuerdo a la características fisionómicas de la persona para finalmente crearle una prótesis robótica.

Esta es una de las maneras en que este tipo de dispositivos ha sido usado para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero también de acuerdo a las innovaciones que se van presentado en este dispositivo también van cambiando sus usos.

Funcionamiento de la impresora 3D

impresiones en 3dGeneralmente las impresoras 3D funcionan como las impresoras de inyección de tinta, sino que en vez de tinta las impresoras volumétricas imprimen con un material de acuerdo a la necesidad de la pieza que se debe crear, que se va aglutinando en varias capaz hasta que crea el prototipo que fue creado desde un computador en 2D o 3D.

La impresora 3D es una impresión que se comprende por secuencias, ya que se va a cumulando material en una plataforma y que puede ser realizado por diferentes métodos de fabricación como polimerización, inyección, aglutinación extrusión, cama de polvo, laminación entre otros.

Uno de los más beneficiados ha sido el campo de la medicina que no solo se pueden hacer prótesis sino también crear órganos como en el año 2002 cuando se creó un riñón en miniatura que cumplía a perfección con su labor.

Related posts

Leave a Comment