Exoesqueleto robótico la nueva extensión de los humanos

Exoesqueleto Robótico

Un exoesqueleto robótico, es en esencia un mecanismo artificial creado por el hombre que se asemeja a el exoesqueleto de los animales, quienes usan naturalmente este sistema para protección, supervivencia o como parte esencial de su vida como respirar.  Es así que el caparazón de la tortuga es un exoesqueleto que le brinda protección a su cuerpo.

Para qué se crea un exoesqueleto robótico

Este es un mecanismo creado en laboratorio, es un dispositivo robótico móvil que como se mencionó anteriormente es basado en los exoesqueletos de los animales y que a los humanos les brinda una especie de armadura con poderes que permite desde levantar el triple de su peso, hasta la posibilidad de caminar a una persona con discapacidad de movilidad.

Como ya se conoce un exoesqueleto sostiene a una persona desde la parte externa y para que funcione es necesario que cuente con un conjunto de sistemas que permitan a la persona que lo usa controlarlo. Es así como estos dispositivos son diseñados con la detección de señales nerviosas  que son controladas desde el cerebro de la persona que lo usa.

De esta manera, el mecanismo responde a ordenes o estímulos proporcionados por el usuario y a los cuales procesa e inmediatamente reacciona, esto dependiendo a la función para la que la máquina haya sido designada.

Algunas de las acciones puede ser caminar, levantar peso, agarrar ciertos objetos, e incluso caminar de manera más rápida, cada de estas actividades tiene un diseño diferente de creación ya que no es lo mismo crear un exoesqueleto para caminar, que para levantar peso. Este tipo de sistema ha sido usado a nivel empresarial, a nivel militar y a nivel de personas con discapacidad.

A nivel empresarial con los exoesqueletos se ha buscado una forma de mejorar y optimizar las labores de trabajo, en la que se compromete la fuerza, como cargas cajas u otro tipo de actividades y así evitar que los empleados por este tipo de labores puedan adquirir enfermedades en el futuro.

Tipo de exoesqueleto robótico

exoesqueletoEn el mercado se han creado varios prototipos de exoesqueletos para diferentes grupos y necesidades dentro de los más destacados se encuentran:

La compañía de robótica Argo fabricó un exoesqueleto con el propósito de ayudar a personas con ciertas dificultades de discapacidad y este prototipo creado fue llamado Rewalk y su uso está dado para las personas que no cuenten con la capacidad de mover las piernas, de esta manera el dispositivo robótico le permite a las personas caminar.

Lockheed Martin creó un mecanismo llamado HULC que cuenta con un sistema hidráulico que es enfocado para el sector militar, por esta razón le permite a los militares o soldados llevar cargas de aproximadamente 90 kilogramos.

El Laboratorio de Robótica Perceptual de Italia desarrolló un prototipo robótico que tiene la capacidad de levantar 50 kilos en cada uno de sus brazos creados, es decir, que la máquina adherida al cuerpo de la persona puede hacer 10 veces la fuerza que es capaz de levantar sin el dispositivo.

Related posts

Leave a Comment