Cultura y actualidad española: Emérita Lúdica

emerita ludica

La Emérita Lúdica trata de un proyecto cultural, que se encuentra dentro de nuestra cultura, que ha sido organizado por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y del Consorcio de la Ciudad Monumental, teniendo como base la recreación de la vida diaria y las tradiciones de período romano, usando como escenario toda la amplia y variada herencia arquitectónica romana, que se puede apreciar en Mérida.

¿Qué tipo de festival es la Emérita Lúdica?

La Emérita Lúdica, es un festival cuyo propósito es abrir y relacionar los recintos arqueológicos, con el disfrute de todos los habitantes de España, de una forma tanto pedagógica como lúdica, de tal manera, que se logre que el conjunto señalado como Patrimonio de la Humanidad pueda ser sentido como propio.

El éxito de la Emérita Lúdica, radica en la participación del público, de tal modo que se brinde la enraizada señal de identidad española, para construir ambientes y escenarios de la época alto-imperial, por lo que resulta fundamental que todos los participantes vayan vestidos al estilo romano, y asuman de buena manera, algún papel activo dentro de la programación que se ha propuesto o dentro de las iniciativas espontáneas que normalmente surgen.

A través de este festival y que se encuentra dentro de la cultura española, se busca que, por un fin de semana anualmente, Mérida se logre reencontrar con Emérita. La fecha seleccionada para llevar a cabo dicho evento, resulta ser el último fin de semana del mes de septiembre, ya que normalmente, en esos dos días se cuenta con un clima adecuado.

La Emérita Lúdica forma parte de la cultura histórica de Mérida

augustaliaLa excusa histórica para haber escogido dicha fecha resulta triple, ya que por una parte y debido a que finaliza la vendimia, se llevan a cabo celebraciones que se encontraban consagradas a la diosa Ceres, conocida como la protectora de la agricultura.

Asimismo y a inicios del mes de octubre, en Roma al igual que en cada una de las grandes e importante ciudades, se llevaban a cabo las “AUGUSTALIA”, en las cuales se realizaban juegos en conmemoración de Augusto, quien fue el primer emperador, benefactor y fundador de Emérita, lo cual permite justificar el realizar actos lúdicos durante esas fechas, esto daría lugar a implante una profunda raíz en Mérida.

Por último, se busca rememorar la cercana fecha de la fundación de la ciudad, para la que se ha propuesto hipotéticamente el comienzo del otoño, debido a que parece bastante sensato creer que, después de que finalizara la campaña militar del año 25, que fuese durante el final del verano de la misma época, cuando se licenciase a los veteranos que fundaron la colonia.

Siendo una campaña militar, por lo general se extendía desde marzo hasta septiembre, cuando se establecían las tropas.

Increíbles espectáculos en Mérida

méridaUnos cuantos siglos antes, cuando en Augusta Emérita se realizaban espectáculos, solían asistir viajantes provenientes de cada uno de los puntos de la Lusitania. Retomando esa misma idea, se intenta elaborar un escenario de celebración que logre atraer a personas de toda España e incluso de Portugal, ya que se trata de una oferta de ocio, que podría tener una repercusión turística de gran importancia, para hacerle promoción a la ciudad.

Related posts

Leave a Comment